domingo, 17 de mayo de 2009

Joseph E. Stiglitz - El camino escabroso hacia la recuperación

http://www.elpais.com/articulo/semana/primavera/zombis/elpepueco/20090517elpneglse_6/Tes

8 comentarios:

rocio campos delgado dijo...

Ojala sea verdad eso de los brotes verdes de USA, tambien se oye mejorias de Alemania, pero lo que realmente me importa es el caso español, sigue aumentando el desempleo, y es que nuestro modelo ha dependido mucho de la construcción y a toda esta crisis finaciera, economica a nosotros se nos une la de de contrucción. deberiamos pensar en otro modelo y apostar por otros sectores, cuando se toque fondo hay que empezar otro camino que es la recuperacion de la economia, y temdremos que ser competitivos por que si no nos quedaremos atras.

Luis A. Paniagua López dijo...

brotes verdes?? volvemos a mirar a EEUU y al presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke con sus "greenshots", no podemos inventar nosotros un vocablo señores?? mas típico de aquí un "tirar palante" o algo por el estilo pero bueno, al tema el unico brote verde que se ve es la reduccion del déficit de la balanza por cuenta corriente, esto es porque ciudadanos, empresas y Administraciones ahorran más de lo que se produce como es normal en los tiempos que corren, todo lo demas es pura metafisica, la peor crisis de la historia mundial como la bautizan muchos no se puede solucionar en 6 meses, valiente crisis mundial que se soluciona en este tiempo!!! asi pueden venir 20 crisis como esta que yo seguiré estudiando sector publico por las noches sin sobresaltoss!! que se dejen de brotes verdes, amarillos, rojos o azuless mientras el paro no deje de crecer, mientras nuestras empresas no dejen de cerrar, mientras las madres no dejen de quebrarse la cabeza para llenar el carro de la compra mientras los jovenes no olviden que inventar para poder pagar las hipotecas, mientras el sector financiero no se convierta en esto mismo, sector financiero, no hay brote que nos salve, el brote que queda es el del dia a dia y pensar que no hay mal que cien años dure ni cuerpo que lo resista!!!

Candido Lahoz Garcia dijo...

La ayuda a los bancos esta bien siempre que esta influya sobre la demanda de consumo privado y las empresas, y todo ello nos lleve a crear puestos de trabajo. Pero lo que mas me llama la atención es la falta de una regulacion sobre el sector financiero, para evitar que se produzcan especulaciones como las comentadas en el articulo. Debemos aprender de esto y ser capaces de sacar unas soluciones coherentes que ayude a evitar estas practicas por parte de los bancos y que tanto daño nos esta haciendo. Por ello pienso que debemos ayudar a los banco, pero tambien debemos regular sus practicas para no volver a sufrir estas consecuencias.

francisco manuel serrato rosado dijo...

El concepto de brotes verdes se está poniendo de moda. Pero debemos tener cuidado con ellos. Una buena señal es sin duda que el sistema dé muestras de recuperación pero atención a los procesos cíclicos o tesis schumpeteriana. Con otras palabras a ver si nos vamos a ir recuperando y cuando estemos fuera de la crisis vamos a basar el crecimiento en los mismo sectores que llevó a agravar aún más la crisis actual... Lo que tenemos que hacer es buscar sectores relevos, más concretamente en nuestro país nos hemos apoyado en la construcción y cuando ha explotado la burbuja (unida la crisis mundial) nos estamos viendo sumergidos en un pozo sin fondos porque no tenemos sectores relevos. Cuando salgamos de la crisis debemos desarrollar sectores como las energías renovables, industrias basadas en media-alta tecnología, el sector del medio ambiente,turismo rural...
Pienso que si no ocurre esto volveremos a caer en la especulación, la construcción, y volverá a explotar la burbuja y esto será la pescadilla que se muerde la cola. Además tenemos que darnos cuenta que el subsector det turismo, considerado como el sector compensador de la balanza de pagos está cambiando...,y pronto su saldo será 0, de que viviremos entonces? de la avanzada agricultura? o de la potente industria? En fin cambiemos que ya va siendo hora.

Anónimo dijo...

Jesús M. García Bellido
Observo que los promovedores de la crisis son a los que más se les esta ayudando. Que los bancos no tienen dinero, demosle dinero. Que las constructoras no tienen obras demosle obras. En cierta medida es injusto, pero actualmente, pienso que es la única salida para que los consumidores y ciudadanos no se vean más involucrados. Como bien dice el compañero, deberiamos tener cuidado hasta cuando llega esta política, ya que los cambios son necesarios, y a largo plazo, pienso que son necesarias reformas estructurales. Las cuales, hay que decir, se comenzaron, pero debido a la situación actual, parece que se estan dejando a un lado.
Esperemos que no sea por mucho tiempo y se apueste por otros modelos o sectores de crecimiento.

Anónimo dijo...

María José García Canca
No creo en los brotes verdes esos. Pienso que tenemos que estar cerca del fondo de esta crisis, ya que no podemos caer más bajo de lo que estamos. Lo que no sé es ¿Cuales son las fuertes medidas adoptadas para revitalizar la economía mundial? Y sinceramente no sé si están haciendo mucho efecto, porque por lo que se puede ver por la prensa las cosas no cambian mucho. Hay algunos que son demasiados optimistas y otros que son demasiados pesimistas. ¿A quién nos creemos? Creo que en España las cosas no van mejorando mucho, aunque supongo que aquí la crisis será más grave ya que contamos con una crisis económica, una crisis financiera y una crisis inmobiliaria. Y creo que es esa crisis inmobiliaria la que está teniendo más efectos negativos: crisis en el sector de la construcción, muchas empresas relacionadas con ese sector se han arruinado, todo ello ha desembocado en un gran número de desempleados y por consecuencia en un aumento de las prestaciones por desempleo…y ahora me pregunto, ¿Qué va a pasar en cuanto se acaben esas prestaciones para los primeros que fueron desempleados? ¿Cómo van a vivir si no disponen de recursos suficientes? Todo ello podría acabar en una inestabilidad social en el país que podría ser bastante seria.

Y una duda que tengo: ¿Cuál es el plan B que se dice al final del artículo?

Anónimo dijo...

Fátima Redobladillo García.
No podemos negar, que tarde o temprano la economía mundial saldrá a flote y se irá recuperando.
En el caso de España, se debería de tomar medidas drásticas sobre todo en lo que respecta al empleo, pues el número de parados aumenta cada vez más,y los fondos para el desempleo se van agotando para algunos que seguro que si le preguntasemos ellos no verían ningún síntoma de brotes verdes en la economía.En definitiva, esta crisis era inevitable, así que esperemos que no dure demasiado tiempo y se encuentre pronto un modelo de crecimiento que ayude a la recuperación económica

Anónimo dijo...

Miriam Cruz Borreguero.
Aunque en este último mes ha bajado el desempleo, no creo que suponga una recuperación de la creación de empleo a medio plazo, ya que la base de esta crisis económica es el agotamiento del modelo en el que hemos basado el crecimiento los últimos años, y para que la cifra de desempleados continúe bajando se necesita un nuevo modelo de crecimiento, que aun no ha llegado.

Venimos escuchando medidas para arreglar el sistema financiero, lo cual es necesario para la recuperación, pero no basta con eso. Tenemos que buscar un nuevo modelo pensando en el futuro, como sectores energéticos, nuevas tecnologías…